El Hospital del Mar es un hospital general moderno, universitario, activo, investigador, que atiende patologías de complejidad media y alta y que, por su larga historia y amplia tradición de servicio en la ciudad, late y crece al mismo tiempo que ella.
​
Por su localización cerca del mar, arquitectónicamente único e inundado por la luz mediterránea, el hospital parece mimetizarse con su población de referencia de los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí, una población que es excepcionalmente heterogénea y multicultural, y trabaja para adaptarse a los cambios que ésta le exige.
​
Profesionalmente completo, su pertenencia al Parc de Salut MAR lo ha enseñado a ser productivo, eficiente y a trabajar en equipo en las diferentes redes y dispositivos sanitarios de la ciudad. Así, ha estado siempre vertido a la asistencia pero teniendo un vínculo permanente con la investigación, presente en el IMIM. Aunque de dimensiones relativamente reducidas, el Hospital del Mar tiene una de las producciones científicas más relevantes del país, con el desarrollo de proyectos que acercan la ciencia a la aplicación diaria en la salud de las personas a las que atiende.
​
En mayo del 2017 se inauguró la primera fase del proyecto global de Ampliación y Remodelación del Hospital del Mar que consistían en 15.877 m² nuevos en un edificio, el edificio B, de cuatro plantas (dos en sótano y dos en altura ). Esta es un primer paso que constituye una notable mejora, sobre todo por la agrupación de los servicios oncológicos, la actualización de equipamientos y la confortabilidad de los pacientes y usuarios, especialmente en los servicios de urgencias y de ginecología-obstetricia. Sin embargo, es sólo la primera de las tres fases necesarias para conseguir el despliegue de servicios, la integración funcional de servicios especializados y la capacidad necesaria para atender nuestra área de referencia, las dos siguientes fases serán imprescindibles.
​
En estas dos futuras fases, está previsto construir dos edificios gemelos de cinco plantas más, dos sótanos que se unen con el que ahora estrenamos de forma perpendicular y que han de sustituir las unidades ubicadas en los pabellones centenarios del hospital, que fueron reformados por los Juegos Olímpicos, hace 25 años. La consecución de los nuevos edificios supone un salto exponencial en la superficie del Hospital, que pasaría de los aproximadamente 60.000 m² actuales a unos 103.500 m² al final de todo el proceso.
El Hospital del Mar cuenta con 404 camas convencionales, 73 puntos de atención de Hospital de Día, 51 puntos de atención de urgencias, 69 consultorios, 21 gabinetes diagnósticos, 12 quirófanos y 7 salas de partos.